Como parte de los compromisos asumidos por el gobernador Carlos Julio González Villa en defensa del departamento, será instalada la Mesa Temática definida en el reciente Decreto 0489.

Para dar cumplimiento a las acciones definidas en el Decreto departamental 0489 de 2016, que dispuso las acciones para la protección del agua y el territorio en el Huila, el gobernador Carlos Julio González Villa instalará este viernes la Mesa Temática para la Verificación, Promoción, Conservación y Discusión de la Protección del Medio Ambiente, Agua y Territorio. La Mesa, anticipó el Gobernador, “comenzará de inmediato a ejercer sus tareas”.

El acto está anunciado para las 8 a.m. del viernes en el Salón de Gobernadores del edificio administrativo departamental, confirmó el Mandatario.

El Gobernador precisó que la Mesa Temática es “una instancia de asesoría y seguimiento a los proyectos minero energéticos en ejecución y por ejecutar en el territorio del Departamento, siguiendo una política soberana y autónoma que responda a las necesidades de las comunidades y la región sustentada en los nuevos desarrollos científico técnicos que garanticen la protección del ambiente sano”.

La creación de este nuevo escenario de debate responde a los compromisos anunciados por el gobernador Carlos Julio González Villa, en el sentido de rechazar la posibilidad de ejecutar en el Huila nuevos proyectos hidroeléctricos.

Esta decisión se concretó en la expedición del mencionado Decreto, y en la reciente notificación del ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Aurelio Iragorri Valencia, quien confirmó al Gobernador del Huila la decisión del Gobierno Nacional de no construir más represas hidroeléctricas en el departamento.

“Será”, agregó el Gobernador, “el inicio de las tareas para lograr una interlocución nacional, iniciando por una audiencia pública para los alcaldes que tienen que ver con el área de influencia de El Quimbo con respecto al cumplimiento de las compensaciones descritas en la licencia, con la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales”.

“Así mismo, con los seis alcaldes del área de influencia y los alcaldes que vinculamos del área de Betania -Campoalegre, Hobo y Yaguará-, ya son nueve alcaldes que hemos lograr integrar de manera directa al tema de afectaciones. Insistimos en que el Huila es uno solo y por eso es tan importante esta pretensión desde el Huila de no más represas, de exigir las compensaciones y de cuidar nuestros recursos”, concluyó el gobernante.