AGUAS DEL HUILA, Un Gran Lugar para Trabajar, te trae la metodología más fácil y rápida para solucionar estos inconvenientes:

Las 5´S

¿ QUÉ SIGNIFICAN LAS 5 S ?

Las 5 S son cinco principios japoneses cuyos nombres comienzan por S y que van todos en la misma dirección que es conseguir una empresa limpia, ordenada y un grato ambiente de trabajo, vamos a conocer algunas actividades para empezar en su implementación.

1. Seiri = CLASIFICACIÓN

PUEDES INICIAR SEPARANDO LO QUE ES NECESARIO DE LO QUE NO LO ES Y SACANDO DE TU OFICINA LO QUE ES INÚTIL, ASÍ LOGRARÁS AUMENTAR RÁPIDAMENTE TU RENDIMIENTO LABORAL

¿Cómo lo puedes hacer?

Te presentamos algunos consejos:

· Haciendo inventarios de las cosas útiles en el área de trabajo.

· Entregando un listado de las herramientas o equipos que no sirven en el área de trabajo.

· Desechando las cosas inútiles

El primer paso en la clasificación consiste en preocuparse de los elementos innecesarios del área, y colocarlos en el lugar seleccionado para implantar la 5 S.

2. Seiton (ORGANIZAR)

EL CAMBIO INICIA COLOCANDO LO NECESARIO EN UN LUGAR FÁCILMENTE ACCESIBLE DE TU OFICINA

¿COMO? :

Coloca las cosas útiles por orden según criterios de: Seguridad / Calidad / Eficacia:

Seguridad: Que no se puedan caer, que no se puedan mover, que no estorben.

Calidad: Que no se oxiden, que no se golpeen, que no se Puedan mezclar, que no se deterioren.

Eficacia: Minimizar el tiempo perdido.

Elaborando procedimientos que permitan mantener el orden.

Pretende ubicar los elementos necesarios en sitios donde se puedan encontrar fácilmente para su uso y nuevamente retornarlos al correspondiente sitio.

3. Seiso LIMPIEZA

OBTENDRÁS RÁPIDOS RESULTADOS SI LIMPIAS Y ORDENAS TU OFICINA CONSTANTEMENTE

¿COMO? :

· Recogiendo, y retirando lo que estorba.

· Limpiando con un trapo o brocha.

· Barriendo.

· Desengrasando con un producto adaptado y homologado.

· Pasando la aspiradora.

· Cepillando y lijando en los lugares que sea preciso.

· Rastrillando.

· Eliminando los focos de suciedad.

Pretende incentivar la actitud de limpieza del sitio de trabajo y lograr mantener la clasificación y el orden de los elementos.

4. Seiketsu ESTANDARIZAR

TU DETERMINACIÓN HACIA LA EXCELENCIA, ASEGURA QUE PUEDAS MANTENER EL ESTADO DE ORDEN, LIMPIEZA E HIGIENE DE TU SITIO DE TRABAJO

¿COMO? :

· Limpiando con la regularidad establecida.

· Manteniendo todo en su sitio y en orden.

· Establecer procedimientos y planes para mantener orden y Limpieza.

Esta cuarta S está fuertemente relacionada con la creación de los hábitos para conservar el lugar de trabajo en perfectas condiciones.

5. Shitsuke DISCIPLINA

SENTIRÁS LA SATISFACCIÓN DE TU RENDIMIENTO LABORAL, APLICANDO LAS NORMAS 5 S EN TU SITIO DE TRABAJO, ASÍ NOTARÁS QUE LOS DEMÁS SEGUIRÁN TU EJEMPLO

¿COMO? :

· Respetando a los demás.

· Respetando y haciendo respetar las normas del sitio de Trabajo.

· Llevando puesto los equipos de protección.

· Teniendo el hábito de limpieza.

· Convirtiendo estos detalles en hábitos reflejos.

La disciplina no es visible y no puede medirse a diferencia de las otras Ss que se explicaron anteriormente.