Se realizó un seminario sobre los aspectos principales en la regionalización de los sistemas de acueducto y alcantarillado, el cual fue desarrollado por la consultoría UT LZ-CGI y fue dirigido a 10 entes territoriales y E.S.P. del Departamento del Huila. Se inició con la proyección del video elaborado por el consultor, en el cual participa Peter Hermans explicando en términos generales lo que se pretende lograr con la consultoría, los beneficios de la regionalización y la necesidad de voluntad de los participantes para alcanzar esquemas que los beneficien.

Posteriormente, Robbert Van der Bij presentó a Vitens-Evides International (VEI), firma a la que pertenece, y las acciones que llevan a cabo en Colombia y el mundo para promover la mejora en la prestación de los servicios de acueducto y alcantarillado, así como la importancia de regionalizar y una comparación con el proceso llevado a cabo en Países Bajos y los beneficios derivados de la consolidación de prestadores regionales.

Los entes territoriales y las empresas de servicios públicos invitados por la consultoría fueron: Rivera, Tello, Baraya, Villavieja, Colombia, Altamira, Suaza, Guadalupe, Neiva y las Juntas Administradoras de los acueductos de Caguan y Fortalecillas.

Los consultores expusieron la tendencia actual del Gobierno Nacional de incentivar la regionalización, especialmente como consecuencia del CONPES 4004 de 2020 por el cual se definió la política de “ECONOMÍA CIRCULAR EN LA GESTIÓN DE LOS SERVICIOS DE AGUA POTABLE Y MANEJO DE AGUAS RESIDUALES”. Este documento CONPES contiene acciones concretas para el Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio, el Departamento Nacional de Planeación y la Comisión de Regulación de Agua Potable y Saneamiento Básico de apoyar, reglamentar e incentivar los procesos de regionalización en el país.

Mediante este documento se definen las acciones para promover la regionalización en la prestación de los servicios de acueducto y alcantarillado que permita aprovechar las economías de escala que benefician los procesos operativos y, por ende, la prestación del servicio a los usuarios.

El Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio, en articulación con el DNP, en 2021 expedirá la reglamentación que permita dinamizar los procesos de regionalización y fusión de empresas, con lo cual se espera impulsar en los garantes de la prestación del servicio (municipios) su interés en este tipo de procesos cuando esto conlleve a mejorar la prestación de los servicios.