Compartir en redes sociales

Como parte de la dignificación del trabajo de los recuperadores, la Gobernación del Huila, Aguas del Huila y la Asamblea Departamental les otorgará una dotación que contiene elementos de seguridad personal para ejercer su importante labor.

En un 30% se incrementan las toneladas de basura en la temporada de Navidad y fin de año en Colombia, ante el panorama que eso representa para el medio ambiente y los rellenos sanitarios, la campaña ‘Huila Gestiona sus Residuos’ invita a la comunidad a reciclar en cada uno de los hogares como reconocimiento o regalo de Navidad para los recuperadores de oficio y la protección de nuestro planeta.

“El cartón, plástico y vidrio son residuos que aumentan en Navidad y que se pueden reciclar. Invito a los huilenses a seleccionar este tipo de elementos en una bolsa blanca o diferencial que facilite y dignifique la labor de los Recuperadores. El objetivo es que puedan identificar y recolectar de manera fácil y sin necesidad de seleccionar lo reutilizable de los desperdicios orgánicos o contaminantes. Un regalo que además contribuye al medio ambiente”, aseguró Genaro Lozada Mendieta, gerente de Aguas del Huila.

Dotación

Lozada Mendieta explicó que en este proceso de sensibilización existe una fase de entrega de una dotación de seguridad para Recuperadores de Oficio en el Huila, como parte de protección a su labor y reconocimiento al gran trabajo que realizan por el medio ambiente y fortalecimiento de la economía circular.

“Vamos a entregarle una dotación muy completa, botas, overol, gorras, guantes y gafas.

Queremos de esta forma que su labor se realice de manera digna y segura. Son personas que prestan una labor muy importante y no la hemos ponderado lo suficientemente en términos ambientales y de calidad de vida, así como de economía circular con la disposición final de los residuos y que se pueden recuperar”.

Estrategia

‘Huila Gestiona sus Residuos’ es iniciativa del Gobierno del ingeniero, Luis Enrique Dussán López, para sensibilizar a la comunidad a través de los medios de comunicación y redes sociales de la importancia de reciclar en casa y agilizar el trabajo de los recuperadores de oficio.

La estrategia surge de la Ordenanza 041 de 2020 que adopta la política de sostenibilidad ambiental en la región y de la cual también hacen parte Aguas del Huila y la Asamblea Departamental.