Compartir en redes sociales

Un gran paso hacia la dignificación del trabajo de los recuperadores de oficio se realizó hoy con el lanzamiento de la campaña “Huila Gestiona sus Residuos” del Gobierno Departamental a través de Aguas del Huila, la cual   entregó elementos de dotación y protección para estos héroes del medio ambiente.

Mensajes de grandes personalidades del país, así como kits de dotación y seguridad recibieron más de 300 hombres y mujeres que dedican su vida a proteger el medio ambiente, fortalecer la economía circular y recuperar los residuos reutilizables. 

El evento organizado por la Gobernación del Huila, Aguas del Huila y la Asamblea Departamental conmemoró el Día Mundial de los Recuperadores de Oficio en el Teatro Pigoanza, con la asistencia de presidentes, representantes, delegados y personas que ejercen esta importante labor en la región.

Durante la actividad se realizó la presentación de la campaña “Recuperando la Dignidad de los Recuperadores de Oficio” en el marco del programa Huila Gestiona Sus Residuos de la Ordenanza 041 de la Asamblea Departamental.

También se entregaron cerca de 300 elementos de dotación y protección a mujeres y hombres que ejercen este trabajo que contribuye a la protección del medio ambiente, la economía circular y el sustento de cientos de familias.

Protagonistas del reciclaje en el Huila

“En primer lugar visibilizamos las personas que se desempeñan con gran compromiso como Recuperadores de Oficio y aprovechamos este día para hacer una invitación muy especial a toda la ciudadanía: dignificar esta labor a través de la selección en la fuente de los recursos que se pueden reutilizar, lo que comúnmente llamamos reciclables como vidrios, plásticos y cartón” expresó el gerente de Aguas del Huila, Genaro Lozada Mendieta.

Asimismo agregó: “todo lo que tenemos que hacer es separarlo en una bolsa blanca o diferencial para que los Recuperadores la puedan identificar y así reutilizar, disminuir, la contaminación y generar ingresos para sus familias”, sostuvo.

Juan Carlos Martínez, presidente de la Asociación de Recicladores del Huila, mencionó que inició un proceso de reconocimiento y formalidad, donde se busca que la comunidad identifique, reconozca y dé valor social y personal a los Recuperadores.

“Invitamos a la comunidad para que tome conciencia de la importancia y responsabilidad que tenemos con el manejo de los residuos sólidos, porque cada uno de nosotros somos los responsables. El 80% de los residuos se pueden recuperar y los grandes aliados para lograrlo son los Recuperadores de Oficio. En Neiva existen más de ocho organizaciones de recuperadores y 30 empresas de reciclaje”, indicó. 

Por su parte, Viany Lizcano, gerente de Reciclaje Tecnificados del Huila dijo que celebraba que la Gobernación del Huila a través de Aguas del Huila esté implementando La Ordenanza 041 que refiere a la Política Pública Ambiental del Departamento y que llegará a los 37 municipios del Huila con campañas de sensibilización a la comunidad sobre la importancia del reciclaje.

“La gente pensaba que el reciclaje era basura y para la sociedad los recuperadores no eran personas buenas, pero gracias a la normatividad todo ha cambiado. Hoy tenemos que enseñarle a la comunidad que en una caneca se depositan en bolsa blanca todos los residuos recuperables, en la verde todos los residuos orgánicos y en el negro los residuos inservibles”, dijo.

Por último, Juan Carlos Niño, de La Plata y vicepresidente de la Alianza Departamental de Recicladores del Huila aseguró que el Huila se va consolidando a nivel nacional como un referente que permite que una actividad tan importante como el aprovechamiento de los residuos reciclables se convierta en una Política Pública que busca dignificar un trabajo que históricamente ha sido marginado y eliminar la exclusión del Estado.