FECHA:

MARZO 30 DE 2015

ACTIVIDAD:

APOYAR AL PLAN DE CONTINGENCIATEMPORADA SECA – FENÓMENO “EL NIÑO”PARA EL AHORRO Y USO EFICIENTE DEL RECURSO HÍDRICO PARA EL MUNICIPIO DE PAICOLEN EL AÑO 2015.

MUNICIPIO - LOCALIDAD:

CASCO URBANO DEL MUNICIPIO DE PAICOL

COMPONENTE DE LA MATRIZ:

6. FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL DE PRESTADORES Y DE OBRAS A EJECUTAR.

PRODUCTO:

CAMPAÑAS DE SENSIBILIZACIÓN DE USOS DEL SUELO, A TRAVÉS DE CAPACITACIONES. (REGISTRO DE EVIDENCIAS DE SENSIBILIZACIÓN).

OBJETIVO:

ACTIVIDAD SOBRE LOS USOS DEL SUELO EN EL ÁREA RURAL DEL MUNICIPIO.

RESPONSABLES DE LA ACTIVIDAD

 

DIANA MARCELA MENDEZ RAMIREZ

PARTICIPANTES:

COMUNIDAD EN GENERAL

SOPORTES:

INFORME DE CAPACITACIÓN, LISTADO DE ASISTENCIA, ACTA DE CAPACITACIÓN YFORMATO DE EVALUACIÓN DE LA CAPACITACIÓN.

GENERALIDADES 

El día lunes30 de Mayo de 2015 en el Casco Urbano del Municipio de Paicol (Huila), se llevó a cabola Actividad campañas de sensibilización de usos del suelo a las 10:00 a.m. a 11:00 a.m.con la participación de 5habitantes del municipio, con el fin de dar cumplimiento al plan de contingencia (Plan Operativo de Prevención y Atención) de temporada seca – fenómeno “el niño” para el segundo semestre del año 2014 por parte de Aguas del Huila S.A. E.S.P. como ente prestador de servicios públicos ante el consejo Departamental de Gestión del Riesgo de Desastres. Lo que se pretende con estas capacitaciones es formarlos y convertirlos en multiplicadores a través de sus familias y demás compañeros de estudio, con el propósito de que ellos también se vuelvan multiplicadores de esta importante información.

 

DESARROLLO DE ACTIVIDADES:

 

PUNTOS TRATADOS: 

Inicialmente se hace una explicación muy concisa sobre la historia de La Empresa Aguas del Huila S.A.E.S.P. para ampliar sus conocimientos. Posteriormente se desarrollan los siguientes temas:

 

EL SUELO 

Suelo a la parte superficial de la corteza terrestre, biológicamente activa, que proviene de la desintegración o alteración física y química de las rocas y de los residuos de las actividades de seres vivos que se asientan sobre ella.

Los suelos son sistemas complejos donde ocurren una vasta gama de procesos físicos y biológicos que se ven reflejados en la gran variedad de suelos existentes en la tierra.

·         PROBLEMAS PRINCIPALES DEL SUELO

·         PRINCIPALES PRACTICAS DE CONSERVACIÓN DEL SUELO

·         LA AGRICULTURA ORGÁNICA

·         CONSERVACIÓN DE LOS ORGANISMOS DEL SUELO

·         ROTACIÓN DE CULTIVOS

·         SIEMBRA DIRECTA

 

ABONOS ORGÁNICOS  

La orina es utilizada para proporcionarle a las plantas  Agua (representa aproximadamente el 95% de la orina), Calcio, Magnesio, Potasio, Arginina, Aminoácidos, Enzimas como amilasa. , Nitrógeno, Amoniaco.