FECHA

05 Y 06 de junio de  2015

MUNICIPIO

Municipio de Neiva

LOCALIDAD

Casco Urbano  - Auditorio Aguas del Huila

COMPONENTE

N.A.

ACTIVIDAD

Capacitar a los operadores de PTAP de las ESP en la gestión de procesos de operación y mantenimiento de las plantas de tratamiento de agua potable con fundamento en las normas de competencia laboral y fortalercerlos en el diligenciamiento de formatos establecidos por la gestión de calidad.

PROYECTO

Fundamentar a los operadores de las PTAP en los procesos de captación de agua cruda y caracterización del agua en el sistema de potabilización y fortalecimiento en el diligenciamiento de formatos establecidos por la gestión de calidad

CONVENIO

N.A.

PARTICIPANTES

Operadores de PTAP urbanos de los Municipios del departamento del Huila, incluidos los concesionados por AGUAS DEL HUILA S.A. E.S.P.       

ASISTENTE TECNICO

ANDRES ALBERTO CHARRY GONZALEZ

 

 

GENERALIDADES

 

Teniendo como propósito general reforzar los conocimientos y suministrar las herramientas teóricas y normativas que conlleven a los operadores de la PTAP a establecer los procedimientos operativos al interior de la PTAP con el ánimo de generar de manera eficaz, la información necesaria para la toma de decisiones y el reporte de la misma a los organismos de control y vigilancia, de acuerdo a las normas de competencia laboral y fortalecerlos en el diligenciamiento de los formatos establecidos por gestión de calidad.

 

DESARROLLO DE ACTIVIDADES

 Nos reunimos con los Operadores de PTAP urbanos de los Municipios  del Departamento del Huila, incluido los Municipios concesionados por AGUAS DEL HUILA S.A. E.S.P., el día 05 y 06 de junio de 2015, a la 8:00 a.m., desarrollando los siguientes temas:

 

  • DESCRIPCIÓN DE COMPONENTES METODOLÓGICOS DE LA NCL 280201136

 Se establecen aquellos componentes metodológicos referentes al desarrollo de la norma en mención, como son: los criterios de desempeño, los conocimientos y comprensiones esenciales y las evidencias requeridas por cada uno de los elementos descritos en el primer punto.

 ELEMENTO 1) Mantener la cantidad de los productos químicos requeridos dentro del sistema de potabilización de acuerdo con el comportamiento y las necesidades de los procesos de tratamiento. 

CRITERIOS DE DESEMPEÑO: Entre los más destacados están: 

  • Las necesidades de los productos químicos requeridos en el sistema de potabilización se calculan de acuerdo con la proyección de oferta y demanda de agua, los promedios históricos de consumo de productos químicos y la variación de la calidad del agua en épocas especificas.
  • El consumo de los productos químicos utilizados en el sistema de potabilización se establece de acuerdo con la cantidad de agua cruda, de proceso y tratada y las dosificaciones y las preparaciones de soluciones realizadas.
  • La dosificación y preparación de productos químicos y soluciones necesarias dentro del sistema de potabilización se determinan de acuerdo con el comportamiento de los caudales y la calidad de agua cruda, de proceso y tratada y las normas técnicas.
  • El incumplimiento de los requisitos de funcionamiento y operación de los equipos y estructuras de preparación y dosificación de productos químicos se reportan de acuerdo con manuales técnicos, los procedimientos, instructivos y formatos establecidos.
  • El ingreso, consumo, saldo y necesidades de productos químicos dentro del sistema de potabilización se tramitan de acuerdo con el comportamiento de los procesos de tratamiento y los procedimientos, instructivos y formatos establecidos.
  • Los factores de riesgo que pueden generar el incumplimiento de la cantidad de productos químicos requeridos en el sistema de potabilización se gestionan de acuerdo con las normas técnicas, las recomendaciones de seguridad industrial y salud ocupacional y los procedimientos e instructivos establecidos.

 EVIDENCIAS REQUERIDAS: Se plantean las siguientes evidencias:

 DESEMPEÑO: 1) Observación directa de las funciones en una jornada de trabajo donde determine las cantidades de productos químicos requeridos de acuerdo a las condiciones dadas en la planta.

CONOCIMIENTO: 1) Una prueba oral o escrita sobre criterios y cálculos para determinar el consumo, saldo y necesidades de productos químicos en los sistemas de potabilización del agua. 

PRODUCTO: 1) Un registro de consumo y saldo de productos químicos en el sistema de potabilización.

OPERARIOS DE LA PTAP DE LOS DIFERENTES MUNICIPIOS DEL HUILA

 

ELEMENTO 2) Garantizar la calidad de los productos químicos requeridos dentro del sistema de potabilización de acuerdo con las normas técnicas y el comportamiento y las necesidades de los procesos de tratamiento.

 CRITERIOS DE DESEMPEÑO: Entre los más destacados están:

  • Toma la decisión de aceptación o rechazo de los productos químicos en recibo de acuerdo con el pedido, las normas y fichas técnicas y los procedimientos, instructivos y formatos establecidos.
  • Toma las muestras de los productos químicos recibidos de acuerdo con las normas técnicas y los procedimientos, instructivos y formatos establecidos
  • Almacena los productos químicos de acuerdo con las fichas técnicas de seguridad industrial, salud ocupacional y los procedimientos e instructivos establecidos.
  • Manipula los productos químicos utilizados dentro del sistema de potabilización de acuerdo con las fichas técnicas de seguridad industrial, salud ocupacional y los procedimientos e instructivos establecidos.
  • Identifica los riesgos generados por la calidad de productos químicos requeridos dentro del sistema de potabilización de acuerdo con las normas técnicas, las recomendaciones de seguridad industrial y salud ocupacional y los procedimientos e instructivos establecidos.
  • Informa las contingencias y novedades presentadas de acuerdo al procedimiento establecido.

 EVIDENCIAS REQUERIDAS: Se plantean las siguientes evidencias:

DESEMPEÑO: 1) Observación directa de las funciones en una jornada de trabajo donde determine las cantidades de productos químicos requeridos de acuerdo a las condiciones dadas en la planta.

 CONOCIMIENTO: 1) Una prueba oral o escrita sobre criterios y cálculos para determinar el consumo, saldo y necesidades de productos químicos en los sistemas de potabilización del agua.

PRODUCTO: 1) Un registro de consumo y saldo de productos químicos en el sistema de potabilización.

 

  • DESCRIPCIÓN DE RANGOS DE APLICACIÓN DE LA NCL 280201136.

 

Para el conjunto de elementos identificados y expuestos previamente se mencionan y explican con detalle cada uno de los rangos de aplicación:

 

TIPOS DE PRODUCTOS QUIMICOS

  1. Estabilizantes.
  2. Desinfectantes. 
  3. Coagulantes.

 

  • APLICACIÓN DE INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN DE LA NCL 280201136.

 

Se realizaron algunos ejemplos prácticos y de simulación de las evaluaciones realizadas por los evaluadores del SENA en el proceso de certificación en competencias laborales.

 DESCRIPCIÓN DE COMPONENTES METODOLÓGICOS DE LA NCL 280201137

 Se establecen aquellos componentes metodológicos referentes al desarrollo de la norma en mención, como son: los criterios de desempeño, los conocimientos y comprensiones esenciales y las evidencias requeridas por cada uno de los elementos descritos en el primer punto.

 ELEMENTO 1) Tomar las muestras requeridas en el sistema de potabilización de acuerdo con el comportamiento de los procesos de tratamiento, las normas técnicas y procedimientos establecidos.

 CRITERIOS DE DESEMPEÑO: Entre los más destacados están: 

  • Prepara los materiales del muestreo de acuerdo con las normas técnicas, el tipo de análisis y los procedimientos e instructivos establecidos.
  • Identifica los factores de riesgo que pueden generarse a partir del incumplimiento de los requisitos de la toma de muestras.
  • Identifica y localiza los puntos de muestreo de acuerdo con la normatividad vigente.
  • Efectúa la programación para la toma de muestras de acuerdo con las normas vigentes.
  • Identifica recipientes para toma de muestras según el tipo de análisis que va a realizar.
  • Rotula los recipientes con la información que permita identificar la muestra.
  • Recolecta muestras de acuerdo con las normas vigentes y el manual de procedimientos.
  • Empaca, preserva y transporta las muestras de acuerdo con las normas vigentes.

 CONOCIMIENTOS Y COMPRENSIONES ESENCIALES: se esbozan de manera puntual y concisa los siguientes aspectos:

Reglamento técnico del sector de agua potable y saneamiento básico ras 2.000, materiales utilizados en el proceso de muestreo en los sistemas de potabilización de agua, aspectos de seguridad industrial y salud ocupacional relacionados con la toma de muestras en los sistemas de potabilización de agua, procedimientos e instructivos establecidos para la toma de muestras, tipos de muestras, tipos de muestreo, contingencias asociadas a la labor y sitio de trabajo, características físico-químicas y microbiológicas del agua y manipulación de materiales y equipos de laboratorio utilizados para la toma de muestras.

 

EVIDENCIAS REQUERIDAS: Se plantean las siguientes evidencias:

DESEMPEÑO: 1) Observación durante la toma de muestra de agua cruda, de proceso y tratada.

CONOCIMIENTO: 1) Prueba oral o escrita de los conocimientos y comprensiones esenciales referidas en el elemento de competencia.

PRODUCTO: 1) Verificación del estado de una muestra tomada durante una jornada de trabajo.

INTERVENCION DEL FUNCIONARIO DE AGUAS DEL HUILA 

 

ELEMENTO 2) Realizar los análisis de laboratorio requeridos por el sistema de potabilización de acuerdo con las normas técnicas y procedimientos establecidos.

 

CRITERIOS DE DESEMPEÑO: Entre los más destacados están:

  •  Calibra y utiliza los equipos de laboratorio de acuerdo con los manuales de funcionamiento y los parámetros estándar.
  • Identifica el tipo de análisis a realizar según los parámetros a determinar.
  • Prepara y almacena las soluciones de acuerdo con las normas vigentes.
  • Determina las características del agua a tratar de acuerdo con los métodos establecidos.
  • Diligencia los registros en los formatos de control teniendo en cuenta los resultados presentados en los ensayos.
  • Evalúa los resultados de los ensayos para la toma de decisiones y ajuste del proceso de tratamiento del agua.
  • Identifica los factores de riesgo que pueden generarse a partir del incumplimiento de los requisitos de la realización de los análisis.
  • Realiza los cálculos matemáticos para obtener la dosis óptima de los insumos químicos en el proceso de tratabilidad.
  • Realiza los ensayos de tratabilidad de acuerdo con las necesidades y características del agua a tratar.
  • Informa las contingencias y novedades presentadas de acuerdo al procedimiento establecido.

 CONOCIMIENTOS Y COMPRENSIONES ESENCIALES: se esbozan de manera puntual y concisa los siguientes aspectos:

 Variables físicas y químicas del agua cruda, de proceso y tratada, normatividad vigente y normas técnicas relacionadas con la realización de análisis de laboratorio, reglamento técnico del sector de agua potable y saneamiento básico ras 2.000, métodos físicos y químicos para análisis de laboratorio del agua cruda, de proceso y tratada, operaciones aritméticas fundamentales, porcentajes y promedios, cconversión de unidades: peso, volumen, densidad, técnicas de registro de datos, análisis de información y presentación de informes, aspectos de seguridad industrial y salud ocupacional relacionados con la realización de análisis de laboratorio en sistemas de potabilización de agua y procedimientos, instructivos y formatos establecidos para la realización de los análisis de laboratorio requeridos en los sistemas de potabilización del agua

 EVIDENCIAS REQUERIDAS: Se plantean las siguientes evidencias:

 DESEMPEÑO: 1) Realizar en una ocasión los análisis de laboratorio físicos y químicos

 CONOCIMIENTO: 1) Una prueba oral o escrita sobre variables físicas y químicas del agua aplicada a los sistemas de potabilización del agua y sus respectivos análisis.

 PRODUCTO: 1) Un informe de interpretación de los resultados de los análisis de laboratorio aplicado a los sistemas de potabilización del agua.

 

  • DESCRIPCIÓN DE RANGOS DE APLICACIÓN DE LA NCL 280201137.

 

Para el conjunto de elementos identificados y expuestos previamente se mencionan y explican con detalle cada uno de los rangos de aplicación:

 TIPOS DE AGUAS: Cruda, de proceso y tratada.

 TIPOS DE MUESTRA: Puntual, integrada y compuesta.

 PARAMETROS A DETERMINAR: Microbiológico y fisicoquímico.

 

 DILIGENCIAMIENTO FORMATOS ESTABLECIDOS POR GESTIÓN DE CALIDAD

 Se les explico los formatos establecidos por gestión de calidad, por parte de los expertos, realizando ejemplos prácticos.

 

Atentamente.

  

ANDRES ALBERTO CHARRY GONZALEZ

 Profesional Universitario