FECHA

28 DE JULIO DE 2015

MUNICIPIO

TELLO

LOCALIDAD

TELLO

HORA DE INICIO

9:00 AM

COMPONENTE

 

ACTIVIDAD

3.1

PROYECTO

Construcción De Unidades Sanitarias  Rurales En Sectores Varios Del Departamento Del Huila.

FAMILIAS INICIALMENTE BENEFICIADAS CON EL PROYECTO

 

48

FAMILIAS FINALMENTE BENEFICIADAS CON EL PROYECTO

 

48

CONVENIO

RECURSOS REGALIAS

CONTRATO No.

174

CONTRATISTA

CONTELAC

INTERVENTOR

IC 2015

PARTICIPANTES

Beneficiarios

Representante del Contratista e Interventor de la obra  Delegada Área Técnica por Aguas del Huila

CAPACITADOR

Mónica Alexandra Tamayo Santos

 

GENERALIDADES

 

El día 28 de julio de 2015 a las 9:00 am en el municipio de Tello se realizó la socialización del proyecto “Construcción de unidades sanitarias  rurales en sectores varios del departamento del Huila”.

 En el cual se reunieron los beneficiarios de las unidades sanitarias, el gestor social del contratista un representante de la interventoría, la ingeniera del área técnica de aguas del Huila y 2 profesionales de apoyo para realizar la socialización.

 

PUNTOS TRATADOS: 

1.    Presentación e Introducción

Para dar inicio con la socialización se realizó la presentación de los integrantes del grupo.

 Se realizó una introducción referente a la empresa Aguas del Huila en la cual se les explico que se encontraba constituida hace 25 años que es una empresa que tiene por objeto la explotación y prestación de los servicios públicos domiciliarios, de acueducto, alcantarillado y por medio de esta mejorar la calidad de vida de la población.

 Seguidamente una vez se concluyó con la introducción se dio inicio al tema de socialización el cual se desarrolló de la siguiente manera:

 2.    Socialización del proyecto, objeto y especificaciones de las unidades sanitarias, exclusiones.

 

 El proyecto lleva por nombre CONSTRUCCIÓN DE UNIDADES SANITARIAS  RURALES EN SECTORES VARIOS DEL DEPARTAMENTO DEL HUILA.

 

 Se explica la gestión realizada entre Aguas del Huila y la Gobernación del Huila para la aprobación del mismo, y se expone el objetivo del proyecto el cual es el de Mejorar la calidad de vida de la población Huilense.

 

 Este proyecto fue Aprobado en el 2013, es un proyecto que se genera de recursos de Regalías y tendrá una duración de aprox 6 meses.

 

 El proyecto  tiene por objeto la construcción de 1000 unidades sanitarias en el departamento del Huila, se explica la conformación de cada unidad sanitaria:

 

 

  • Estructura en columna y vigas en concreto y ladrillo, con dimensiones por unidad 260x 130 metros.
  • Alberca
  •  Ducha
  • Sanitario, Lavamanos
  • 3 Tanques de almacenamiento de dimensiones 1x1x1 metros

 

 

Se expuso el Valor por Unidad sanitaria que corresponde a SEIS MILLONES DE PESOS MCTE $6.000.000, valor que incluye la construcción de la  Obra, los suministros dentro de los cuales se encuentra el kit de baño, y el valor correspondiente a la interventoría.

 Se realizó especial énfasis en aquellos factores especiales para el desarrollo del contrato.

 

 3.    Exclusiones y Compromisos de los beneficiarios

 

 No se encuentran incluidos en la obra:

 

Acometidas de energía eléctrica

La tubería que se requiere desde el punto donde toman el agua hasta la unidad ya que la obra se constituye lo relacionado con la tubería solo para el funcionamiento de la unidad sanitaria.

Al igual se realizan las siguientes precisiones:

 

  • La unidad sanitaria entregará en obra negra, la parte frontal pañetada
  •  Las unidades sanitarias solo se construirán en casas de habitación y no se realizaran en terrenos despoblados.

 

Para concluir con las especificaciones se les comunico que ellos como beneficiarios deberán firmar compromisos para la realización de la obra los cuales son 2.

 

  1. Excavación: Deberán realizar la excavación necesaria para ubicar los tanques de almacenamiento.
  2. Acarreo o transporte de materiales, el contratista transportara los materiales desde el almacén hasta  donde termine la carretera si el vehículo de transporte no tiene acceso hasta la casa desde donde termine carretera y hasta la casa deberá llevarlo el beneficiario.

 

 4.    Resolución de Preguntas

 

  •  Valor de la mano de obra no calificada a la cual la representante del contratista manifestó que tendría un valor entre $400.000 y $500.000 pesos por unidad sanitaria.
  • Instalación de enchapes, se podría realizar con el mismo maestro, a lo cual la representante del contratista respondió que si pero que este valor se encontraba dentro del proyecto de cada unidad.
  •  Diseño, surgió la pregunta si el diseño podía cambiar, a lo cual se manifestó que NO, es un diseño único y estándar para todo el proyecto.

 

5.    Conformación de Veeduría

Una vez concluida la etapa de preguntas se procede a realizar la explicación del concepto, funciones, deberes y prohibiciones de veeduría para de esta forma posteriormente realizar la conformación:

 Se socializo el concepto, de veeduría Mecanismo democrático de representación que  permite a los ciudadanos ó a las diferentes organizaciones comunitarias ejercer vigilancia sobre la gestión pública.

 Por lo cual la obra deberá ser vigilada por uno o varios veedores los cuales tendrán como función la de vigilancia sobre la obra en construcción, se les aclaro que el veedor sin autoridad competente no podrá ni suspender ni cancelar la obra.

 Se les explico los impedimentos para ser veedor y posteriormente se solicitó que se realizaran las postulaciones a lo cual los beneficiarios de común acuerdo decidieron nombrar un veedor por las veredas en donde se van a realizar las obras, quedando conformado por  5 personas, debido a la distancia entre veredas, con el fin de que se abarque todas las veredas en donde se presenten beneficiarios del proyecto quedando conformado por una sola persona.

 

NOMBRE

IDENTIFICACION

CELIANO LAIZECA

4.943.343

 

 

 

 

6.    Firma de Compromisos

 

Una vez constituida la veeduría se procedió a llamar  a cada beneficiario conforme al listado de beneficiarios y posterior firma en el acta de compromisos.

 De lo cual se evidencio que 3 de los 48 no son los titulares de la unidad sanitaria y se les comunico que se va a revisar si la persona que asistió a la reunión en representación del titular puede remplazarlo, esta verificación se realizara a través del listado de núcleo familiar.

 

 7.    Beneficiarios en Espera

 

Se resaltó ante la comunidad que aunque la alcaldía se encuentra realizando un listado de posibles beneficiarios de las unidades sanitarias correspondientes a las personas que se encuentran actualmente beneficiadas pero que ya tienen la batería sanitaria, esta lista no genera ningún tipo de compromiso, ni asegura la construcción de la batería a las personas que se registren en ella.

 REGISTRO FOTOGRAFICO

MONICA ALEXANDRA TAMAYO SANTOS

Profesional

 

Equipo Financiero Zona Norte