Cerca de un centenar de trabajadores de acueductos y funcionarios de empresas de servicios públicos domiciliarios de 12 municipios del Huila recibieron de manos del Sena su certificación en competencias laborales.
La capacitación fue un hecho gracias a recursos aportados por el Plan Departamental de Aguas –PDA- cuya gestión está a cargo de Aguas del Huila ESP y quien junto en alianza estratégica con el Sena, dieron un paso fundamental para la certificación laboral de estas personas.
“Todos sabemos que tienen toda la experiencia, pero no el estudio que las acredite como conocedoras. Es muy importante esta estrategia con el Sena porque nos ayuda a complementar esa experiencia con capacitación certificada”, explicó Norma Constanza Salas, gestora de capacitación de Aguas del Huila ESP.
En total, 27 personas fueron certificadas en formación titulada tras recibir instrucción y autodiagnóstico en cinco normas de competencia laboral; otras 72 recibieron certificación tras demostrar su conocimiento en dos o tres normas de competencia relacionadas con su oficio que, en ocasiones por muchos años, realizaron de manera empírica.
Los diplomas fueron entregados, tanto en formación titulada como en la certificación por norma de competencia, a operarios del sistema de agua potable, oficiales de redes de acueducto y fontaneros, y personal del área administrativa de empresas de servicios públicos.
Según Cándido Herrera González, subdirector del centro agropecuario La Angostura del Sena, la capacitación fue una respuesta a las necesidades de un sector indispensable como el saneamiento básico liderado en el departamento por Aguas del Huila.
Estas acreditaciones, añadió, “son la evidencia de que una persona tiene las habilidades, el desempeño y el conocimiento para desarrollar un rol en un sector tan delicado y tan sensible como es el de agua potable y saneamiento básico”, finalizó.