Viceministra de Agua destacó los avances del PDA Huila


Una grata impresión de los avances que tiene el Plan Departamental de Agua, se llevó la viceministra de Agua, Natalia Trujillo Moreno, tras realizar visitas de obras en los municipios de El Agrado y Pital, y entablar conversaciones con los alcaldes. La funcionaria reconoció que el PDA encontró su ruta con el trabajo del gobernador, Carlos Mauricio Iriarte, y la labor de Aguas del Huila, como gestor del proyecto.
Como un ‘cambio radical a favor de los huilenses’ calificó la viceministra de Aguas, Natalia Trujillo, el rumbo que tomó el Plan Departamental de Aguas con la llegada al gobierno de Carlos Mauricio Iriarte, y a la gerencia de Aguas del Huila, de John Jairo Trujillo.

En diálogo con medios de comunicación regional, Trujillo Morales indicó que ha sido de mucha satisfacción para el Gobierno Nacional, ver cómo en poco más de un año el Huila logró reactivar el PDA, al punto de contar hoy día con 26 planes maestros de acueducto y alcantarillados viabilizados, que ascienden a cerca de $60 mil millones. Por eso elogió el trabajo articulado entre Gobernación y Aguas del Huila.

“El caso del Huila es muy particular porque la reactivación del PDA fue en muy corto tiempo. El Gerente (John Jairo Trujillo) ha asimilado muy bien las tareas que debe asumir,  contratando y fortaleciendo el equipo técnico que era donde estaba el cuello de botella.  Como Gobierno Nacional nos sentimos muy contentos. La imagen que nos llevamos es más que positiva porque el Huila está demostrando resultados, obras a la vista”, indicó la Viceministra.

Obras

La funcionaria tuvo la oportunidad de recorrer las obras que se adelantan en El Agrado y Pital, municipios donde se están invirtiendo $5.188 millones para la construcción de plantas de acueducto y alcantarillado. Señaló que los trabajos van por buen camino, ajustados a los cronogramas, lo cual habla de una buena planificación por parte de Aguas del Huila, gestor del PDA.

“En Agrado y Pital las obras van muy bien, son varios frentes de trabajo en simultáneo los que se han constituido. Estas obras están supervisadas además por el prestador del servicio que es el más interesado. La comunidad está muy metida en el cuento y muy contenta por ello”, añadió la Viceministra.



Respaldo gubernamental

Ante la presencia de alcaldes, concejales y diputados que se dieron cita en la Asamblea Departamental, donde la Viceministra de Agua escuchó el informe de Aguas del Huila, el Gobernador, Carlos Mauricio Iriarte, expresó su voz de respaldo a labor que se ha adelantado en la búsqueda de aumentar los índices de calidad y cobertura de acueducto y alcantarillado.

El mandatario regional agradeció los buenos comentarios de la Viceministra, al tiempo que destacó la voluntad del Gobierno Nacional para la ejecución de proyectos tan importantes como el Plan de Aguas.

“Hace más de un año cuando entramos a la administración, en materia del Plan de Aguas no se había hecho nada. El esfuerzo de los alcaldes por conseguir los dineros y guardarlos en la fiducia no tenía recompensa. Por eso, una vez asumí hablé con el presidente Juan Manuel Santos para pedirle que nos ayudara a destrabar el proyecto. Él, muy diligente, nos mostró el camino a través del Ministerio, y así fue que empezamos a rescatar el Plan. Hoy por hoy podemos hablar de los más de $60 mil millones que se han designado para construir y fortalecer acueductos en los municipios del departamento”, indicó el Gobernador. 



 
 
 
 

GOBERNACIÓN DEL HUILA