Fortalecimiento Compartir en redes sociales Whatsapp Fortalecimiento Institucional Fortalecimiento institucional El objetivo es fortalecer a las entidades prestadoras de los Servicio Públicos Domiciliarios, con herramientas que les permitan a ellas y a las comunidades beneficiarias de los proyectos de infraestructura del sector de agua y saneamiento, contar con personal idóneo y comprometido, con los procesos ágiles y con ayudas efectivas para alcanzar la eficiencia y eficacia de los servicios, garantizando además la sostenibilidad de las obras en el tiempo Catastro de redes Esta herramienta le permitirá obtener un registro técnico georeferenciado de los componentes existentes con que cuentan los sistemas de acueducto y alcantarillado. (Redes principales, redes secundarias, domiciliarias, válvulas, y accesorios colectores, pozos de inspección), pudiéndose ubicar de forma inmediata y precisa, cada uno de ellos, sus características, ubicación, estado de funcionamiento, mantenimiento realizados, así como las nuevas intervenciones por componentes y la planeación de futuras inversiones en educación u optimización. Catastro de Usuarios Con este producto se podrá conocer la posición y los datos referentes a todos los suscriptores en un plano digital, de forma rápida, lo cual mejorara la gestión de servicio. El catastro de usuarios permite identificar datos que son imperceptibles mediante el sistema comercial y la facturación de la empresa, ya que este es un proceso detallado en el cual se capturan todos los datos referentes a los usuarios. Identificado anomalías, fraudes, usuarios potenciales, etc. Capacitación Régimen de Servicios Públicos Conocimiento profundo del régimen de servicios públicos, domiciliarios competencias y responsabilidades del Gobierno de la Empresa prestadora y los usuarios. Capacitación en gestión empresarial de la E.S.P (área legal, administrativa, financiera, comercial y técnica operativa) Conocimientos profundos del régimen de servicios públicos domiciliarios, competencias y responsabilidades del gobierno las empresas prestadoras de servicios y los usuarios. Asesoría en Gestión Empresarial (Indicadores de Verificación Objetiva – IVOS por áreas de gestión) Asesoría en gestión empresarial para el cumplimiento de los indicadores de verificación Objetiva – IVOS de acuerdo a la metodología del Ministerio de vivienda,cuidad y territorio. Estudio de Viabilidad Empresarial Elaboración del estudio de viabilidad empresarial de la E.P.S d acuerdo ala metodología definida en la resolución 05 de 1996 de la comisión de la regulación de aguas potables CRA basada en la modelación de información comercial, técnica y financiera, histórica y proyectada. Programa de sensibilización ambiental cultural del agua El propósito es despertar en las comunidades actitudes que proporciones el mejoramiento de sus condiciones de vida mediante el aprendizaje de la conservación del medios ambiente, con el objeto de fortalecer los programas de uso eficiente y ahorro del agua que deben formular y ejecutar las entidades que prestan el servicio de acueducto. Elaboración y/o actualización de Estudios de Costos y tarifas de Acueductos,Alcantarillados y Aseo. Establecer los sistemas tarifarios de Acueducto y Alcantarillado, que le permitan al presentador obtener recursos para la operación del sistema garantizado las inversiones para reposición y expansión, de conformidad con las metodologías tarifas vigentes. Conformación y capacitación de comités de desarrollo y control social Contribuir al desarrollo integral de la comunidad de usuarios suscriptores o suscriptores potenciales de los servicios públicos domiciliarios, propendiendo por el desarrollo de su capacidad participativa, organizativa y comunitaria, su educación y participación para cualificarlos y lograr autosuficiencia y competencia en la relación con las empresas prestadoras y demás autoridades del sector. Gestión de residuos sólidos (capacitación y ejecución del programa de selección en la fuente) El objeto del programa de separación en la fuente es propiciar un apropiado manejo, aprovechamiento y disposición final de los residuos sólidos minimizando los impactos a la salud humana y al medio ambiente, disminuyendo los costos de tarifas por el componente de disposición final y auspiciando la generación de ingresos por aprovechamiento. Asesoría y cargue al Sistema Único de Información SUI de la SSPD Asesoría a las empresas de servicios públicos domiciliarios para el cumplimiento del reporte de la informacional SUI de los servicios del acueducto,alcantarillado y aseo en cumplimiento de la normatividad vigente. Asesora en proyectos de subsidios Asesoría a las E.P.S, para la determinación del equilibrio entre los subsidios y las contribuciones para los servicios públicos domiciliarios de acueducto, alcantarillado y aseo, la solicitud de recursos a los presupuestos municipales, para dar cumplimiento al decreto 1013 de 2005 y las normas complementarias. Elaboración de planes de contingencia para la operación de servicios públicos De conformidad con la exigencia de la Superintendencia de Servicio Públicos Domiciliarios, y el decreto 3102 de 1997 los prestadores deben elaborar un plan de contingencia para atender las eventualidades, riesgo y emergencias potenciales en la operación de los sistemas de acueductos, alcantarillado y aseo, Aguas del Huila ofrece si elaboración y reporte al sistema Único de información - SUI. Asesoría para el cumplimiento de requerimientos y procesos ante CRA o SSPD Asesoría para el cumplimiento de requerimientos y procesos ante la CRA SSPD, investigaciones administrativas y de mas solicitudes a los prestadores. Asesoría en Costos ABC Asesoría para la implantación de un sistema unificado de información de costos y gastos por actividades, en cumplimiento de las resoluciones 2863 de 1996, 1417 de 1997 de la SSPD.