Compartir en redes sociales

La Administración Departamental, de la mano de Aguas del Huila se reunió con el Consejo Regional Indígena del Huila, con la intención de elaborar compromisos de proyectos en materia de saneamiento básico y agua potable para las comunidades ubicadas en los municipios de La Plata, San Agustín y Pitalito.

El Gobierno de Huila Crece continúa adelantando mesas de diálogo de diferentes temas y atendiendo a las comunidades que se encuentran solicitando soluciones a sus problemáticas.

Por esa razón, el gerente de Aguas del Huila, Cristian Camilo Bravo Medina, atendió en sus oficinas a las comunidades indígenas de los municipios de La Plata, San Agustín y Pitalito.

“Tuvimos en cuenta las solicitudes de agua potable, saneamiento básico y de acuerdo, por eso adquirimos unos compromisos de acuerdo a las competencias departamentales, es así como adelantaremos estudios básicos y técnicos de acueducto para comunidades del municipio de Pitalito y un tema de saneamiento básico con unos pozos sépticos que solicitan comunidades de la plata”, indicó el Gerente.

Compromisos

Luego de ésta jornada, el Gerente de Aguas del Huila, realizó compromisos con las tres diferentes comunidades, que hicieron sus solicitudes de la siguiente forma:

La comunidad Nasa de San Miguel de La Plata, manifestó la necesidad del acueducto para las 64 familias pertenecientes al caserío de Pueblo Nuevo, de tal forma se generó el compromiso de articular trabajos con el alcalde de la Plata, Luis Carlos Anaya Toro, a fin de elaborar consultorías o estudios básicos necesarios.

En el caserío de Toboima, quienes presentan dificultades con un pozo séptico comunitario, Aguas del Huila se comprometió a enviar un camión Vactor para realizar las labores de   limpieza en dicho pozo; así mismo, el resguardo Nueva Esperanza ubicado en la Vereda San Martín conformado por 86 familias dispersas, será incluido en el paquete de financiación de estudios y diseños.

El próximo 9 de junio se ha programado una reunión en la que se verificarán los avances de la gestión para las comunidades indígenas en éste municipio del occidente del Huila. 

Por su parte, la comunidad Nasa Filbi de San Agustín conformada por 34 familias será incluida en el proyecto de Acueducto el cual ya tiene estudios básicos de topografía, en el paquete de financiación para los respectivos estudios y diseños que se requieren.

Finalmente, el cabildo Intillagta de Pitalito, al cual pertenecen 225 familias quienes ante su necesidad de agua potable, ya cuentan con una concesión de agua y un tanque de almacenamiento, pero hacen la solicitud de la elaboración de los estudios de topografía, los cuales serán incluidos también en dicho paquete de financiación.

En suma, la Gobernación departamental a través de Aguas del Huila sigue trabajando, en el compromiso de mejorar el acceso al agua potable y saneamiento básico para todas las comunidades del Huila.