Compartir en redes sociales

El gobierno ‘Huila Crece’ a través de Aguas del Huila y la Administración Municipal de Algeciras entregan al servicio de la comunidad las obras de Alcantarillado Sanitario y la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales para el Centro Poblado La Arcadia.

Luego de 15 años de sufrir por tuberías tapadas, alcantarillas colapsadas, contaminación de fuentes hídricas y malos olores la comunidad del centro poblado La Arcadia estrenó Planta de Tratamiento de Aguas Residuales y Alcantarillado Sanitario.

Más de 160 familias esta zona rural de Algeciras se beneficiarán de esta inversión que tuvo un costo de $1.475 millones entre la Gobernación del Huila a través de Aguas del Huila y la Alcaldía del municipio.

Este proyecto en el que participó la comunidad a través de las Juntas de Acción Comunal permitirá a los algecireños contar con un servicio de alcantarillado mejorado en el que se superan problemas como tuberías rotas y colapsadas, además del impacto ambiental que genera la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales, que en adelante mejorará la calidad de las aguas servidas entregadas al Rio Blanco, uno de los principales afluentes de la región.

Es un logro importante para los habitantes que celebraron la entrega y puesta en servicio de éstas obras, tal como lo expresa la comunidad “agradecer principalmente a la Gobernación del Departamento del Huila por haber concluido este importante proyecto y asignar los recursos necesarios y obviamente al ente municipal quien hizo lo propio para poder concluir y que hoy día sea pues la comunidad quien reciba para beneficio propio y del medio ambiente”, expresó el presidente del Concejo Municipal, Mauricio Trujillo.

Obras e inversión

El desarrollo de esta infraestructura está conformado por 1.550 metros lineales en tubería de 8 pulgadas, 116 cajillas domiciliarias y 31 pozos de inspección, la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales con su respectivo equipamiento como desarenador, tanque séptico y anaeróbico, lechos de secado, cercamiento y encerramiento, caseta de control y operación, instalaciones eléctricas y de gas, y una motobomba autocebante.

Tuvo un costo total de $1.475 millones, de los cuales 72 fueron aportados por la Administración Municipal, también permitió la contribución a la reactivación económica de la región, proporcionando 16 empleos directos y 30 indirectos; en adelante ésta será una obra de gran impacto en el oriente del departamento del Huila.

Trabajo colectivo

“Desde ya invitar a la comunidad a que cuidemos esta importante obra, a que tengamos el sentido de pertenencia, que la apropiemos realmente en esta comunidad, porque es un proyecto que se visionó para 30 o 40 años, desde ya este llamado importante a toda la comunidad. Para que la cuidemos la adoptemos, pero lo más importante, entre todos podamos tener sostenibilidad de la obra en el tiempo”, dijo el Secretario de Gobierno municipal, Juan de Jesús Romero.

El más claro ejemplo, de que el trabajo articulado permite alcanzar logros importantes en el desarrollo económico, social y ambiental del departamento, es ésta obra que hoy se entrega al servicio, en un sector en el que convergen cerca de 30 comunidades asentadas en el área de influencia al sur del municipio de Algeciras.

“Hoy nos encontramos inaugurando la Planta de Tratamiento de aguas servidas y el alcantarillado del pueblo, es muy importante porque en estos momentos contamos con un alcantarillado nuevo, porque antes teníamos, tuberías tapadas, alcantarillas colapsadas, y es otra gran aliento para el pueblo”, indicó la presidenta de Junta de Acción Comunal de La Arcadia, Liliana Molina.