Compartir en redes sociales

Con estos tips los huilenses podrán contribuir al cuidado del medio ambiente.

La Gobernación del Huila y Aguas del Huila a través de su mascota Súper Gota invitan a los huilenses, a usar de manera eficiente el agua y cuidar el medio ambiente a partir de la correcta disposición de basuras, para eso quiere compartir las prácticas más importantes de ahorro y conservación. 

Con éstos sencillos pasos Súper Gota te invita a participar, tú eres el héroe del agua y del medioambiente, cuida, aprovecha y recicla y así el planeta tendrá una mejor vida:

NO DEJES CORRER EL AGUA:Para esto puedes utilizar un tapón en tu lavamanos o bañera!

NO ESPERES A QUE EL CHORRO DEL AGUA HAGA EL TRABAJO:Tú puedes remover suciedad con un paño, cepillo o con la mano.

CIERRA LA LLAVE DEL AGUA MIENTRAS TE CEPILLAS LOS DIENTES: Si una familia de 5 personas realiza ésta práctica, podrá ahorrar hasta 40 litros de agua al día.

HAY OBJETOS QUE NO SE DEBEN LAVAR CON AGUA CORRIENTE:Como la máquina de afeitar; para esto puedes utilizar un recipiente con poca agua.

REDUCCIÓN EN EL CONSUMO:Se puede lograr utilizando grifos con aireadores que al inyectar aire, aumentan la presión del líquido, mejorando la cobertura y eficiencia en el lavado.

LAVA CARGAS ADECUADAS DE ROPA: Utiliza tu lavadora con la carga completa, y en lo posible busca electrodomésticos que usen menor cantidad de agua, también puedes reutilizar el agua que sale de tu lavadora, para lavado de pisos o patio y la recirculación en sanitarios.

LIMPIA TANQUES Y CISTERNAS CONSTANTEMENTE:Lavar y desinfectar periódicamente permite la limpieza del agua que se almacena y evita desperdicios y taponamientos o fugas.

NO ES NECESARIO LAVAR SEGUIDAMENTE LA PISCINA:Con una buena limpieza y tratamiento del agua, será suficiente para que se mantenga limpia y clara.

HAZ MANTENIMIENTO DE TUS INSTALACIONES HIDRÁULICAS Y SANITARIAS:Ya que se estima que un grifo que gotea, puede perder hasta 80 litros de agua diarios, equivalente a 2.4m cúbicos al mes.

PARA REGAR TUS JARDINES Y PLANTAS:Es preferible hacerlo en horas de poco sol, así evitas la evaporación y aprovechas mejor la capacidad de absorción del suelo.

SI LAVAS TU VEHÍCULO:Hazlo con un trapo húmedo y balde, o también puedes hacerlo en lugares donde utilicen equipos especiales con aire y alta presión que ahorran muchísima agua. 

HAZ SEPARACIÓN DE RESIDUOS EN LA FUENTE:Con el nuevo código de colores puedes separar tus residuos y ayudar en la preservación del agua y cuidado del medio ambiente.

Recipiente o bolsa verde:Allí puedes disponer todos los residuos orgánicos aprovechables: Restos de origen animal o vegetal tales como comida y desechos agrícolas, puedes cortarlos en trozos pequeños y disponerlos en una caneca o bolsa verde biodegradable.

Recipiente o bolsa Blanca:En éste caso puedes disponer todos los residuos aprovechables secos y limpios, tales como plástico, cartón, vidrio papel y metales.

Recipiente o bolsa Negra:Es el lugar apropiado para depositar, los residuos no aprovechables,  aquellos que por sus características no pueden ser aprovechados ni reutilizados, y a los cuales se les debe dar una disposición final adecuada, tales como residuos sanitarios, cartón contaminado con alimentos,  y residuos Covid-19 tapabocas, guantes, caretas etc.

Con éstos sencillos pasos Súper Gota te invita a participar, tú eres el héroe del agua y del medioambiente, cuida, aprovecha y recicla y así el planeta tendrá una mejor vida.