Compartir en redes sociales

La Gobernación del Huila en cabeza del Ingeniero, Luis Enrique Dussán López, a través de Aguas del Huila y el Municipio de Pitalito, firmaron un convenio que realizará los estudios y diseños para los acueductos veredales de Betania - San Martin en Palmarito, y seis veredas en el Corregimiento de Criollo del Valle de Laboyos.

Por un valor total de $104 millones se firmó el convenio que permitirá iniciar los ajustes y diseños para el proyecto de construcción del sistema de acueducto en Betania, San Martin y Santa Inés ubicadas en los corregimientos de Palmarito y Criollo respectivamente en el sur occidente del municipio de Pitalito.

Según lo explicó Genaro Lozada Mendieta, gerente de Aguas del Huila, “gracias a un convenio, que suscribió Aguas del Huila, con el municipio de Pitalito, pues damos este primer paso, en la búsqueda, de poder encontrar una solución de suministro de Agua Potable, a por lo menos 300 familias de éste sector, una necesidad que por muchos años se ha esperado, y que esperamos, una vez consolidados, los estudios y diseños podamos hacer la gestión de los recursos ante las diferentes entidades, para poder ejecutar éste gran proyecto”.

La población que se vería beneficiada con este proyecto es de cerca de 4.200 personas, en el caso de San Martín - Betania 1.200 personas y en el sector 6 veredas, una población superior a las 3.000 personas.

De tal forma, que se convierte en una obra importante para la región, debido a que actualmente el abastecimiento de agua en el sector no es el más adecuado, tal y como afirmó Lozada Mendieta “En el caso de San Martín y Betania, se abastecen con aguas lluvias, tenemos muchísimas dificultades, teniendo en cuenta que es una zona alta en la geografía del municipio, donde no tenemos fuentes abastecedoras, cercanas,  hay que decir que ésta solución implica, traer el agua, por lo menos 17 kilómetros del corregimiento de Charguayaco. En el caso de Criollo, las veredas se vienen abasteciendo con mangueras y de aguas contaminadas. Esta es una zona cafetera, que tiene serios problemas, vamos a mejorar ostensiblemente la calidad del servicio”.

En consecuencia, es una buena noticia para el sector rural de Pitalito, ya que se evidencia el compromiso de la administración Departamental y Municipal por aportar al mejoramiento de la calidad de vida de los Laboyanos a través de estas obras de infraestructura en agua potable.