Compartir en redes sociales

La Empresa gestora de Alcantarillado y Agua Potable del departamento del Huila, dio a conocer el informe de gestión correspondiente al año inmediatamente anterior, en el que se destacan la ejecución de proyectos del Plan de Desarrollo 2020-2023 “Huila Crece” por un valor de 13 mil millones de pesos beneficiando a 84.223 habitantes.

Durante la Asamblea General Ordinaria de Accionistas Número 32, el martes 29 de marzo en las instalaciones de la Gobernación del Huila, el Gerente de Aguas del Huila Genaro Lozada Mendieta, explicó a los asistentes el informe operativo correspondiente a la ejecución del año 2021, en el que se resumen los proyectos correspondientes a las vigencias anteriores y los de la vigencia actual para el Gobierno liderado por el Ingeniero Luis Enrique Dussán López, de la siguiente forma:

Proyectos vigencias anteriores en ejecución

Con una inversión de 45.406 millones de pesos, beneficiando a un total de 28.395 habitantes, se encuentran en ejecución 8 proyectos en los municipios de Acevedo, Construcción del Plan Maestro de Acueducto y Alcantarillado Sanitario y pluvial; Saladoblanco, Plan Maestro de Acueducto y Alcantarillado; San Agustín, Plan Maestro de Acueducto; Elías y Colombia, optimización de los sistemas de acueducto y Suaza, con la construcción del sistema de acueducto regional para las veredas Calixto y Hato Viejo.

Proyectos terminados en 2021 con recursos de vigencias anteriores

Una inversión de 76.696 millones de pesos, 17 proyectos en Altamira, Gigante, Nátaga, Neiva, Palestina, Pitalito, Santa María, Tarqui, Timaná, Algeciras, entre los que se cuentan Construcción y optimización de Alcantarillados y Acueductos en zonas urbanas y rurales como también la construcción de Unidades sanitarias en el área rural de 26 municipios a lo largo y ancho del departamento, beneficiando así a 126.574 habitantes.

En total fueron administrados 122.102 millones de pesos de las vigencias anteriores, y divididos en 25 proyectos de los cuales solo 1 se encuentra actualmente en estado de suspensión, cumpliendo así con el objetivo de evitar obras inconclusas entregando buenos resultados a los huilenses.

Proyectos estructurados y acompañados por Aguas del Huila, para ser ejecutados por otras entidades

Se encuentran dos: en el municipio de Garzón, la Construcción de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales, que será ejecutada por FINDETER, por un valor de 21.746 millones de pesos y el acueducto en la Vereda Mesitas del Municipio de Aipe, que será ejecutado por la Administración municipal con un valor de 4.441 millones de pesos, para un total de 26.187 millones y 41.010 personas beneficiadas.

Proyectos estructurados, acompañados y ejecutados por Aguas del Huila con vigencias del 2021

Recursos asignados, 15.389 millones de pesos, 20.062 personas beneficiadas. Nueva línea de conducción, acueducto del municipio de San Agustín, proyecto estructurado y viabilizado; Construcción del Plan Maestro de Acueducto en Suaza, estructurado y viabilizado además de construcción de PTAR en el municipio de Colombia con un costo de 3.400 millones de pesos.

Proyectos en ejecución Plan de Desarrollo “Huila Crece 2020-2023”

Con una asignación de 13.174 millones de pesos se desarrollan proyectos en los municipios de Suaza, Pitalito, Gigante, San Agustín, Isnos, Elías y en el sector rural de 34 municipios, entre los que se encuentran Construcción de Sistemas de Acueductos regionales y urbanos, construcción de sistema de Alcantarillados urbanos y rurales, además de la construcción de 851 baterías sanitarias en zona rural, beneficiando así a 84.223 habitantes.

Proyectos ejecutados “Huila Crece 2020-2023”

1. Ampliación de Acueducto y Alcantarillado Barrio San Juan Eudes y Centro Poblado Rio Loro en el municipio de Gigante, por un valor de $586.334.008 beneficiadas 210 familias.

2. Rehabilitación del sistema de bombeo de aguas subterráneas Acueducto La Victoria municipio de Villavieja, con 2.500 personas beneficiadas y un valor de $75.066.305

3. Optimización de un sector en el Alcantarillado urbano del municipio de Timaná, 600 personas beneficiadas por un valor de $474.460.194

4. Optimización del Sistema de Alcantarillado Sanitario en el Centro Poblado La Arcadia del municipio de Algeciras por un valor de $456.009.279 beneficiando a 160 familias.

Lo que supone una inversión de más de 1.591 millones de pesos y algo más de 4.210 personas beneficiadas.

Proyecto en proceso de contratación

La optimización del Acueducto en el Centro Poblado Caguán del municipio de Neiva, el cual beneficiará a 4.500 personas y que tendrá un costo de más de 2.192 millones de pesos.

Proyectos viabilizados por Aguas del Huila y pendientes de aprobación por parte del departamento

Dos proyectos por un valor total de 8.072 millones de pesos, 10.871 personas beneficiadas así: Optimización del Alcantarillado en el municipio de Yaguará, con el que se beneficiarían 6.556 personas con un costo de 6.513 millones de pesos. Y la Optimización del Acueducto urbano en el municipio de Teruel con la que se beneficiarían 4.315 personas por un valor de 1.559 millones de pesos.

Sumado a esto se encuentran 18 proyectos en estructuración para 11 municipios por un valor de 61.594 millones de pesos. 6 Estudios y diseños en ejecución para los municipios de Algeciras, Íquira, Isnos y Acevedo, por más de 1.300 millones de pesos, además de 9 proyectos de estudios y diseños que se encuentran en ejecución por más de 1.400 millones de pesos. Y finalmente 5 estudios y diseños para los municipios de El Pital y Timaná que se encuentran a la espera de contratación y que vienen de la vigencia 2021, por más de 600 millones de pesos.

Se espera, que los proyectos radicados en 2021 ante el Ministerio de Vivienda Ciudad y Territorio y ante la Gobernación del Huila, y que suponen una inversión total de 48.069 millones de pesos dividida entre La Nación con un 54.57% El Departamento 25.7% y el 19.7% de los municipios, puedan ser aprobados y ejecutados en éste año 2022.

Luego de la jornada, el Gerente de Aguas del Huila Genaro Lozada Mendieta, hace un balance a cerca del informe presentado ante la Asamblea General de Accionistas: “Bueno efectivamente,  en el día de hoy hemos celebrado la Asamblea número 32 de la Sociedad de Acueductos y Alcantarillados del Huila S.A. E.S.P. y hemos rendido a nivel de la gerencia de Aguas del Huila,  un informe muy completo, sobre todos y cada uno de los proyectos que lidera la empresa como gestor del Plan Departamental de Aguas del Departamento del Huila, de manera que estamos muy satisfechos con la Asamblea General de Aguas del Huila, que integran el Departamento del Huila, los municipios del departamento y algunas empresas de Servicios Públicos del Huila, por toda la atención que nos han dispensado en el día de hoy y las diferentes proposiciones también, que se han llevado a cabo en esta Asamblea y que van a permitir con el favor de Dios, un cumplimiento con los objetivos, las metas y los indicadores, tanto de la empresa como el plan de desarrollo ‘Huila Crece’ que lidera nuestro Gobernador Luis Enrique Dussán López.

En suma, La Gobernación Departamental y Aguas del Huila, siguen trabajando sin descanso, a fin de entregar los mejores resultados en beneficio del desarrollo económico y la mejora constante en cuanto a servicios de saneamiento básico y acueducto a lo largo y ancho del territorio opita.