Compartir en redes sociales

El Gobierno Departamental conoció de primera mano la problemática de la Planta de Tratamiento de Biorgánicos del Sur. El gobierno “Huila Crece” se comprometió con colocar $2.500 millones.

Luego de una reunión sostenida entre el gobernador del Huila, Luis Enrique Dussán López y nueve alcaldes del sur del Departamento se conoció que se asignarán  recursos para que la Planta de Tratamiento de Residuos Sólidos  Biorgánicos del Sur tenga una solución estructural, definitiva y a largo plazo.

En la actualidad Biorgánicos del Sur, es la única empresa licenciada en el sur del Huila para la recepción, aprovechamiento, tratamiento y disposición final  de residuos sólidos ordinarios, por esa razón, los nueve municipios de la zona sur  del departamento del Huila, entre ellos, Acevedo, Palestina, San Agustín, Ísnos, Timaná, Elías, Salado Blanco, Oporapa y Pitalito, manifestaron su preocupación.

Por esa razón, en la actualidad urge la construcción de una nueva celda de disposición final de los residuos, por lo que la Planta de Tratamiento según el análisis realizado por expertos ambientales alcanzaría su vida útil hasta el primer semestre de 2022, por este motivo, los mandatarios solicitaron el apoyo al Gobierno Departamental para una solución a esta problemática.

Ante la petición, el primer mandatario de los huilenses, dijo que hay todo el compromiso para buscar soluciones definitivas, de largo plazo, sostenibles y que resuelvan de manera estructural el problema de los residuos sólidos del sur del departamento, por lo cual, al proyecto inicial presentado debe agregársele más recursos.

“Inicialmente plantearon una primera etapa de $3.000 millones para resolver el problema de la celda, pero les propusimos que vayamos más allá, que trabajemos también en todo este tema de generar esa cultura de la selección en la fuente que es  fundamental, pero también de las rutas, el tratamiento para poder hacer uso de  estos recursos que  pueden ser importantes, como dije en el tema orgánico y en  el tema reciclable, por eso creemos que el proyecto asciende a cerca de $4.000 millones, de los cuales nos comprometimos en colocar $2.500 millones”, explicó el gobernador del Huila, Luis Enrique Dussán López.

Compromiso y mesas de trabajo

De acuerdo al Gobernador en la reunión se establecieron compromisos y se avanzará en trabajar en conseguir más recursos para que el proyecto tenga largo alcance.

“Vamos a hacer unas mesas de trabajo, tanto en la parte de estructuración técnica de los proyectos, ya hay un proyecto inicial, como entender la dinámica del manejo de los residuos sólidos con la Corporación Autónoma Regional apoyando en los programas y en los Planes de Gestión Integral de los Residuos Sólidos, los PEGIRS, en cada uno de los municipios. También vamos a acudir al Gobierno Nacional estructurando un proyecto aún más ambicioso, que esperamos una vez empecemos a dar solución a estos temas, podamos transitar por el Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio unos recursos adicionales. Aquí el propósito es soluciones definitivas integrales, sostenibles y de largo plazo para el tema de manejo integral de residuos sólidos para el sur del departamento”, añadió el mandatario departamental.

Valle de laboyos

Por su parte, el alcalde del municipio de Pitalito, Edgar muñoz, manifestó su complacencia por el apoyo irrestricto del Gobernador, Luis Enrique Dussán López y su equipo de gobierno.

“Lo primero, se aleja el fantasma que se ha creado con relación a una posible declaratoria de calamidad ante un cierre que se pudiera dar de la Planta de Tratamiento de Residuos Sólidos, nuevamente ratificar ese gran respaldo de la Gobernación del Huila con nuestro municipio, por eso  estamos aquí, estructurando lo que debe ser soluciones , primero a corto plazo para tener una celda transitoria en lo cual está toda la determinación  para poder continuar lo que significa no solo la recolección, sino la disposición final de nuestros residuos sólidos, sino también el tratamiento integral, tener esa cultura de separación en la fuente y esa responsabilidad ambiental, pero además hoy hemos acordado con el señor Gobernador para que de recursos de Regalías conjuntamente con los nueve Alcaldes y  podamos dar una solución para los próximos años”, conminó el Alcalde de los laboyanos.