Compartir en redes sociales

Se llevó a cabo una visita de reconocimiento en el lugar en donde se desarrolla la construcción del acueducto para la vereda de Costa Rica ubicada al sur del municipio de Pitalito. Aguas del Huila, el contratista y la empresa interventora de obra, revisaron varios temas concernientes a las vías y medios de acceso a los lugares donde se ubica el proyecto.

La Gobernación del Huila a través de su empresa Gestora de Acueducto y Alcantarillado, Aguas del Huila, ha venido ejecutando la contratación de obra e interventoría para la construcción del sistema de acueducto en la vereda ubicada al sur del Valle de Laboyos, con una inversión de $817 millones financiados a través del Sistema General de Regalías, ésta obra beneficiará a más de 200 habitantes del sector rural.

La obra que contará con 6.313 metros lineales de tubería, una bocatoma, desarenador, tanque de almacenamiento, y una planta de tratamiento de agua potable, lleva a la fecha un avance del 20% tal como lo cuenta Dany Muriel Trujillo Perdomo, directora de interventoría Valora 4 SAS, “podemos verificar que el contratista de obra, ya lleva un avance aproximado del 20% donde ya ha instalado parte de tubería PVC de 2 pulgadas que hace parte de la red del acueducto y las obras avanzan a buen ritmo”.

El objetivo de la jornada de verificación según lo explica Diego Armando Cardozo Supervisor de Obra, “en compañía del contratista de la obra y la interventoría, nos encontramos revisando los sitios de las estructuras, para verificar y cuantificar los sitios de acopio de materiales, también la información de los sitios donde se van a ubicar las estructuras para la captación, el sitio del desarenador y el tanque de almacenamiento”.

Llevar a cabo la construcción de este acueducto en especial, supone un gran desafío para la empresa contratista de obra, debido a las condiciones del terreno ubicado a más de dos horas del casco urbano de Pitalito y la ubicación de la estructura.

Por lo tanto, uno de los objetivos principales de la visita, era evaluar algunos aspectos que se deben tener en cuenta para el acarreo de materiales, y que así se pueda concluir de manera exitosa la obra, tal como lo enfatizó, Juan Carlos Villani, Contratista, “hoy estamos realizando una visita en el sitio de captación del respectivo acueducto. Con todas las dificultades, de la topografía del terreno y con todas las dificultades de acceso tanto para el transporte del material pétreo, de acero y cemento como también para la alimentación del personal. Todas estas dificultades, se están analizando en compañía de la entidad Aguas del Huila, entidad contratante, y una representante del consorcio de interventoría, ya que para llegar al sitio se necesita transporte en mula por un trayecto de 850 metros, otro trayecto de más o menos de 400 metros en garrucha, y otro trayecto de 300 metros a hombro de hombre” explicó Villani.

Así las cosas, las partes implicadas en este proyecto, harán los ajustes necesarios, con la intención de cumplir con los tiempos estipulados y poner al servicio de la comunidad esta obra que ha sido una necesidad sentida por muchos años para las familias del sector, y que hoy gracias a la gestión del gobierno “Huila Crece” está a pocos meses de convertirse en realidad.

Finalmente, con esta obra no solo se ampliará la cobertura en el servicio de Agua potable y saneamiento básico para el sector rural del sur del Huila, sino que también se hará un aporte a la reactivación económica del sector, generando empleos y brindando desarrollo para la región.