Compartir en redes sociales

Con una inversión de más de $28.000 millones financiados a través del Sistema General de Regalías y $10.771 millones a través de los municipios, se llevan a cabo 10 proyectos aprobados durante la vigencia del 2020-2022. Son las obras que ampliarán la cobertura y calidad de los servicios de Agua Potable y Saneamiento básico para los huilenses

La Gobernación del Huila a través del gerente de Aguas del Huila, Genaro Lozada Mendieta, entregó un detallado informe acerca de los 10 proyectos que han sido aprobados durante la vigencia actual y que son financiados con los dineros del Sistema General de Regalías. De los cuales 5 se encuentran actualmente en ejecución, 4 más están en proceso de contratación y 1 a la espera final de la autorización presupuestal por parte de la Secretaría Departamental de Hacienda.

EN EJECUCIÓN:

• Actualmente con una ejecución física del 53.6%, la construcción del alcantarillado sanitario en las urbanizaciones proyecto Gigante y Ciudadela Matambo el sector bajo corozal, con la que se beneficiará a 1.938 personas, se espera sea terminada el 31 de agosto del presente año.

• Construcción del sistema de acueducto en la vereda Costa Rica del municipio de Pitalito, con aportes del departamento de más de $817 millones, esta obra beneficiará a 193 personas que avanza en un 10.7% y será finalizada el 31 de agosto de 2022.

• Construcción de unidades sanitarias con sistema de red de conexión intradomiciliaria. Con un aporte del departamento por $3.734 millones, 851 baterías sanitarias serán construidas en el sector rural del departamento, tiene un avance físico del 17.9 %.

• Y finalmente la construcción de alcantarillado sanitario y PTAR en el centro poblado Potrerillos de Elías, un avance del 12.8% y 280 personas beneficiadas.

EN ETAPA PRE Y CONTRACTUAL:

Son 4 los proyectos que se espera entren en fase contractual que inician el mes próximo, tales como:

• El Plan Maestro de Acueducto Urbano en Suaza que beneficiará a 4.516 personas.

• Construcción red de acueducto carrera 33, calle 41 sur vía al Caguán en el municipio de Neiva, costo de $2.192 millones y 1.600 beneficiarios.

• Obra de recuperación y mitigación en el acueducto de Teruel, 4.270 beneficiarios.

• La construcción de alcantarillado sanitario para el Barrio Gaitán y Orquídea, $4.158 millones, 1.313 personas beneficiadas en Campoalegre.

• Por último, la construcción del acueducto interveredal El Diamante, en el municipio de Aipe, para la cual el aporte de la Gobernación es de $1.011 millones, con los que se beneficiarán a 2.011 personas y se espera sea terminado el 8 de agosto de 2022, y que a la fecha presenta un avance físico de 38.70%.

• Finalmente, el proyecto de construcción del Plan Maestro de acueducto urbano en el municipio de Suaza, que beneficiará a 4.516 personas, que tiene un valor total de $6.865 millones, de los cuales $800 millones son aportados por la Gobernación, $265 millones por el municipio y un crédito por $5.800 millones.  Se encuentra en trámite de orden presupuestal a cargo de la Secretaría de Hacienda.

El informe presentado en la Asamblea del Huila entrega un balance positivo entre los proyectos en ejecución y los próximos a ejecutarse, mostrando el compromiso del Gobierno “Huila Crece” en la Administración de los recursos provenientes del SGR, para beneficio de todos los huilenses y su bienestar.