Bienvenido a Aguas del Huila   Click to listen highlighted text! Bienvenido a Aguas del Huila Powered By GSpeech

Portal Gobierno Colombia

Compartir en redes sociales

FECHA

19 de julio de 2015

MUNICIPIO

GIGANTE

LOCALIDAD

GIGANTE casa de la Cultura

HORA DE INICIO

9:00 AM

COMPONENTE

INFORME SOCIALIZACIÓN DEL PROYECTO DE BATERIAS SANITARIAS Y VEEDURIA CIUDADANA

ACTIVIDAD

3.1 APOYAR A LAS JUNTAS ADMINISTRADORAS DE LOS ACUEDUCTOS Y ALCANTARILLADOS DEL SECTOR RURAL, EN EL DILIGENCIAMIENTO DE LOS INSTRUCTIVOS PARA REALIZAR TRÁMITES TÉCNICOS, ADMINISTRATIVOS O ANTE LAS AUTORIDADES AMBIENTALES, QUE PERMITA FACILITAR Y AGILIZAR LA OBTENCIÓN DE CONCESIONES DE AGUA Y DE PERMISOS DE VERTIMIENTOS.

PROYECTO

Construcción de Unidades Sanitarias rurales en sectores varios del departamento del Huila

FAMILIAS INICIALMENTE BENEFICIADAS CON EL PROYECTO

64

FAMILIAS FINALMENTE BENEFICIADAS CON EL PROYECTO

64

CONVENIO

RECURSOS - REGALIAS

CONTRATO No.

255/2011

CONTRATISTA

CONTELAC

INTERVENTOR

IC 2015

PARTICIPANTES

Comunidad en general, Delegado Interventor de la obra, Contratista y delegada por Aguas del Huila

CAPACITADOR

Ingeniera Lucía Muñoz Castelblanco y William Alexander Polanía

 

GENERALIDADES 

El día 19 de Julio de 2015 a las 9:00 a.m., en la Casa de la Cultura del Municipio de Gigante - Huila, se llevó a cabo  la capacitación sobre el programa de las 1.000 baterías sanitarias para el Huila y conformación de las veedurías ciudadanas y concientización de ahorro de agua. 

PUNTOS TRATADOS:Inicialmente, se hizo una introducción de cómo van a ser instaladas las baterías sanitarias, seguidamente se presentó a la comunidad, la firma constructora, después se hizo la capacitación para la conformación de veedurías ciudadanas y por último una concientización sobre la cultura del ahorro del agua.

 

CONFORMACIÓN DE LA VEEDURÍA CIUDADANA

 

En un ejercicio democrático, las personas asistentes, con tres personas que se postularon, estuvieron de acuerdo para que ellos fueran los veedores, teniendo en cuenta que se trató de sacar uno por cada dos veredas.

 

Luego de verificar que se contaba con la aceptación de la mayoría de los participantes se procedió a firmar el Acta de Veeduría, para llevarlo a ser registrado en la Personería de cada municipio, quedando conformada de la siguiente manera:

 

NOMBRE

IDENTIFICACIÓN

TELEFONO

Luis Ángel Ramírez Polanía

12.206.075

3106951711

Raúl Celis Vargas

7.713.578

3208265651

Celso Sánchez

4.893.332

3202804613

Cesar Augusto Llano

12.279.744

3143623320

 

Una vez elegidos se les tomo el juramento respectivo, donde manifestaron servir a la comunidad con responsabilidad, imparcialidad y gestión.

 Los Veedores Ciudadanos tendránun radio de acción en las veredas que conforman el sector a beneficiar, todas del municipio de Gigante – Huila que son: Tres Esquinas, Alto y Bajo Colosal, Potrerillos, La Vega, La Palma, Guadalupe, Primavera, San Lorenzo, El Para, Villa Café, Santa Lucia, Cachaya, el Pescado, El Rodeo, Cogollo, El Mesón, La Chiquita, Peñaloza, Los Pinos, Silvania y Quebraditas.

 

 

APROBACIÓN DE REGLAMENTO DEL VEEDOR CIUDADANO

 

Se capacitó a los miembros recién nombrados como Veedores Ciudadanos sobre lo que reza la ley 850 de 2003 sobre el funcionamiento de las veedurías ciudadanas. 

Se les aclaró que es un mecanismo democrático de participación ciudadana, que ejerce vigilancia sobre la gestión pública, esta ley también nos habla de las inhabilidades de los miembros de la veeduría, que son: personas que trabajen, contratistas o proveedores que pertenezcan a la obra que se les realizará veeduría, no puede pertenecer ningún edil, concejal, diputado o congresista. 

La veeduría ciudadana trabaja de mano con el contratista, ya que estos vigilan que el contrato que se hace con dineros del estado, sean bien utilizados.

 

CAPACITACION SOBRE BATERIAS SANITARIAS

 

Se capacitó sobre baterías sanitarias, donde se especificó que son 1000 baterías sanitarias, son tres contratos, zona norte y zona centro - occidente realizados por el mismo contratista llamada CONTELAR y el tercero en la zona sur por otro contratista llamada CONSORCIO BATERIAS SUR 2014, ya se firmó el Acta de inicio con fecha del 30 de junio de 2015, son contratos de obra donde se contrata la obra y los suministros los aporta AGUAS DEL HUILA, los cuales consta de tres tanques sépticos, un sistema de tratamiento que contiene la trampa de grasas, un filtro anaeróbico y también el combo sanitario.  La obra civil la realiza el contratista.

 

Se aclara también a los beneficiarios que ellos deben aportar el trasladado del material del sitio donde lo descarga el camión hasta el sitio de la obra. Además deben aportar las tres excavaciones de los tanques.  La obra civil no contempla la instalación de energía eléctrica, esta debe también ser aportada por el beneficiario.

Seguimiento al Acta de Veeduría:

 

Se eligieron los veedores

  • Se hizo el Acta de Veeduría
  • Los Veedores firmaron el Acta
  • El Acta está en trámite la inscripción ante la Personería municipal.

 

LOGROS DE LA CAPACITACIÓN

  •   Conformación de la Veeduría Ciudadana 
  • Socialización sobre el proyecto de las 1000 baterías sanitarias en el Huila por parte de AGUAS DEL HUILA y el Contratista
  •  Compromiso de la comunidad de efectuar los aportesde mano de obra y transporte de materiales con responsabilidad e idoneidad.

 

 

 

REGISTRO FOTOGRAFICO 

Click to listen highlighted text! Powered By GSpeech